Quien lo probó, lo sabe

Durante el presente curso escolar continúa en el instituto una actividad encaminada a promover el hábito lector entre el alumnado y el resto de la comunidad educativa denominada Quien lo probó lo sabe y que comenzó en el curso 2013/14 con un gran seguimiento. Este proyecto es una de las actuaciones recogidas dentro de la Programación General Anual del centro desde que el instituto participó en el Plan de mejora de la calidad educativa entre los cursos 2012/13 y 2014/15.

Bimensualmente se proponen cuatro lecturas voluntarias diferentes: una para 1. º y 2.º de la ESO, otra para 3.º y 4.º de la ESO, otra para Bachillerato y la cuarta para familias y profesorado. A partir de estas se realizarán variadas actividades interdisciplinares encaminadas todas ellas al trabajo por competencias clave: un encuentro en la biblioteca del instituto para que los alumnos participen en una tertulia literaria y realicen un cuestionario sobre los libros, una puesta en común en las aulas para que los estudiantes participantes puedan compartir sus experiencias con el resto de compañeros, encuentros con escritores, concursos y colaboración en el blog del proyecto, etc.

Una vez finalizada la edición correspondiente se realizará entre todos los participantes de cada nivel un sorteo en el que el alumno ganador recibirá como premio un libro elegido por él.

Esperamos seguir desarrollando así un espacio común de participación, convivencia e intercambio de ideas y experiencias a partir de la lectura. A continuación pueden leer el soneto de Lope de Vega al amor cuyo último verso sirvió como título inspirador de esta actividad: Quien lo probó lo sabe.

Lope de Vega

Desmayarse, atreverse, estar furioso

Desmayarse, atreverse, estar furioso,

áspero, tierno, liberal, esquivo,

alentado, mortal, difunto, vivo,

leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,

mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,

enojado, valiente, fugitivo,

satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,

beber veneno por licor suave,

olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,

dar la vida y el alma a un desengaño;

esto es amor, quien lo probó lo sabe.

Os dejamos aquí el tríptico que hemos editado para la primera edición de este curso.
Ver Tríptico