ENCUENTRO LITERARIO CON DAVID TRUEBA

El pasado 10 de marzo todo el alumnado de Bachillerato del instituto mantuvo un encuentro literario con el escritor y cineasta David Trueba. Esta actividad se enmarca dentro del Programa Actividades Literarias en Institutos de Enseñanza Secundaria organizado por la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del MECD y ha sido concedida al centro en el presente curso escolar 2020-21. Dadas las circunstancias sanitarias, se realizó de forma virtual y cada grupo participó desde su propia aula.

Con anterioridad a la charla se realizaron diversas actividades relacionadas con la producción literaria y cinematográfica del autor: lectura de los libros Ganarse la vida, La tiranía sin tiranos y El río baja sucio, esta última propuesta en el Proyecto de lectura que se desarrolla en nuestro centro, Quien lo probó lo sabe; visualización de la película Vivir es fácil con los ojos cerrados; realización de cuestionarios de lectura con tareas de comprensión y de investigación; mapas y Knollings literarios alusivos a las obras; exposiciones orales y realización de Power-Points y creación de textos de carácter ensayístico a partir de fragmentos de los libros previamente seleccionados.

A raíz de este trabajo surgieron cuestiones que se recogieron en un guion para la puesta en común con el escritor. El encuentro fue valorado como un rotundo éxito por todos los participantes. David Trueba habló con entusiasmo a los estudiantes sobre diversos aspectos del proceso creativo y de sus obras y respondió con entrega a todas las preguntas que le plantearon. Sin duda, ha resultado una experiencia muy enriquecedora. Desde el Departamento de Lengua castellana y Literatura le agradecemos su implicación y el tiempo que nos ha dedicado.

Dejamos aquí algunas fotos del acto y de los trabajos realizados por el alumnado.

Para descargar todas las imágenes, pulsa aquí.