EDURNE PORTELA Y EL ENCANTO DE LAS MEDIAS ROJAS

El pasado 8 de febrero tuvo lugar en la Biblioteca del centro el segundo de los encuentros literarios que, con la denominación Palabras de Autor, se engloba dentro de nuestro proyecto de lectura Quien lo probó lo sabe. En esta ocasión el alumnado de 1.º de Bachillerato tuvo la oportunidad de escuchar la conferencia que la escritora, ensayista y articulista Edurne Portela dedicó a la figura de Emilia Pardo Bazán y que tituló El encanto de las medias rojas. Esta actividad se enmarca dentro del programa del MECD «¿Por qué leer a los clásicos?» que ha sido concedido al centro en el presente curso escolar 2018/19.

A partir del cuadro de Toulose-Lautrec Las bailarinas del Moulin Rouge la escritora expuso cuál era la situación legal de la mujer en la sociedad española y el tipo de educación que recibía en la época correspondiente al Realismo y Naturalismo de la segunda mitad del s.XIX. En este contexto restrictivo explicó que Emilia Pardo Bazán defendió los valores de igualdad y capacidad entre hombres y mujeres. Esa conciencia lúcida de la desprotección de la mujer y de las circunstancias que la rodeaban quedó de manifiesto en los relatos de la escritora gallega leídos por el alumnado, entre otros, El revólver, El encaje roto y El encanto de las medias rojas.

A propósito de dichos relatos se desarrolló un coloquio posterior con una participación muy activa y acertada de los alumnos y alumnas que tuvieron también la oportunidad de plantearle a Edurne Portela cuestiones acerca de la figura de Emilia Pardo Bazán y también de su novela Mejor la ausencia (Premio de los libreros de Madrid, 2016).

Os dejamos algunas fotos del encuentro y también enlaces de la noticia en prensa y en la página de Cultura de Grado.