ANDRÉS NEUMAN NAVEGANTE ENTRE DOS ORILLAS

El pasado 4 de abril el alumnado de 4.º de ESO tuvo la oportunidad de mantener un encuentro literario en la Biblioteca del centro con el escritor argentino Andrés Neuman a propósito de la lectura de su libro de relatos Hacerse el muerto, publicado por Páginas de Espuma.

Esta actividad se enmarca dentro de los actos que promueve el Departamento de Lengua castellana y Literatura durante el presente curso escolar desde el proyecto de lectura Quien lo probó lo sabe, a través del programa Palabras de Autor.

Neuman, uno de los escritores en lengua castellana más relevantes de su generación y ganador, entre otros, del Premio de la Crítica, del Premio Hiperión y del Premio Alfaguara, además de haber formado parte de la lista Bogotá 39, ser elegido entre los mejores narradores en castellano por la revista GRANTA y estar traducido a más de veinte lenguas, mantuvo una conversación cercana y llena de humor con los alumnos durante cerca de tres horas. Durante este tiempo analizó temas relacionados con la creación literaria, con las dificultades a las que como niño inmigrante tuvo que enfrentarse cuando fijó su residencia en nuestro país («ser un niño inmigrante me obligó a aprender dos veces mi lengua materna» ) y con sus aficiones de aquel tiempo de la infancia, como el fútbol y la música. También respondió a numerosas preguntas planteadas por los asistentes y se mostró gratamente sorprendido con los trabajos y textos escritos por el alumnado en formato de monólogos, alguno de los cuales fueron leídos en presencia del escritor. También hubo tiempo para repasar alguno de los episodios más duros de su experiencia vital, como el secuestro de su tía materna durante la Dictadura argentina y su posterior puesta en libertad, y otros más recientes, como la adaptación cinematográfica que en estos momentos se está realizando de su novela Hablar solos y en la cual participa activamente.

El autor argentino recomendó, asimismo, algunos autores y autoras imprescindibles para los estudiantes de esta edad que disfruten con la lectura, entre otros, Julio Cortázar, J.L. Borges, F. Kafka, Edgar Allan Poe. Stefan Zweig, Sylvia Plath, Alejandra Pizarnik, Virginia Woolf y Wistawa Szymborska.

Para finalizar el acto, y tras leer en voz alta un fragmento acerca de su nacimiento que se recoge en la obra Una vez Argentina, mantuvo unas palabras con cada uno de alumnos y alumnas que se acercaron para que les dedicase su libro.

Os dejamos el link a la noticia recogida en LNE el sábado 6 de abril de 2019 y algunas de las fotografías del acto.

ENLACE A LA NOTICIA

Comentarios (1)