PROYECTOS

  Haz clic para acceder

Proyectos Educativos que actualmente se están realizando en el Centro:

- Teatro

- La Meteorología

- Proyecto Bilingüe

- Biblioteca Escolar

- El Mercado

- Mediación

- Quien lo probó, lo sabe


 


  Teatro

Todos los alumnos de la ESO cuentan con una hora lectiva semanal para desarrollar actividades teatrales que favorecen el desarrollo integral del alumno: lectura dramatizada, representación de escenas, juegos teatrales, radioteatro…

 

Pulsando aquí podéis ver distintos momentos de los ensayos.


La Meteorología

Una de las líneas clave del trabajo es la colaboración entre todos los departamentos didácticos en la elaboración de unidades interdisciplinares con el fin de que los alumnos adquieran un conocimiento profundo y global de cada tema.

La Meteorología es un proyecto que contempla actuaciones de carácter científico así como artístico y literario. Contamos para su desarrollo con una estación meteorológica.

El trabajo final de esta actuación ha sido la edición de un informativo en vídeo, en el que los propios alumnos explican las distintas actividades que han realizado desde cada asignatura.

Pulsa aquí para ver el vídeo del Telediario Meteorológico. 


Proyecto Bilingüe

Instaurado en el IES César Rodríguez en 2006, se basa en la enseñanza en inglés de al menos una asignatura del currículo por curso.

Somos conscientes de la dificultad añadida que esto comporta y por ello intentamos que sean materias predominantemente instrumentales para que el aprendizaje vaya unido al lenguaje gestual y a modos de actuar, lo que nos facilita que ulilicemos lo menos posible el castellano en dichas clases, haciendo que aprendan mediante la participación en las mismas.

Dependiendo del nivel, las asignaturas que ofertamos en inglés son: Educación Plástica y Visual, Matemáticas, Tecnología y Música.

Para acceder al Programa Bilingüe, no realizamos pruebas específicas de nivel de idioma ni pedimos una nota mínima. Todos los alumnos que lo solicitan son incluidos en el mismo, porque estamos convencidos de que en una institución pública como la nuestra, debemos dar las mismas oportunidades a toda la comunidad.

Dado que muchas familias se interesan por la agrupación de alumnos en función de su carácter bilingüe, constar aquí que la inclusión o no de un alumno en el Programa Bilingüe no presupone que el currículo que curse vaya a ser más o menos completo ni que vaya a seguir el resto de las asignaturas en un grupo de alumnos de más o menos capacidad o nivel de exigencia por parte de los profesores. Los alumnos se reagrupan para las clases de asignaturas bilingües.

Pulsa sobre el link para acceder a la web de plurilingüismo de la Consejería

 


Biblioteca Escolar

La función de la biblioteca es asegurar que los estudiantes se convierten en usuarios efectivos de ideas e información implementando, enriqueciendo y apoyando el proyecto educativo del centro.

Nuestros objetivos:

  • Animar a los estudiantes a apreciar la literatura y a convertirse en ávidos lectores.
  • Proporcionar recursos y actividades que contribuyan al aprendizaje durante toda la vida.
  • Proporcionar experiencias educativas que propicien que los usuarios se conviertan en consumidores críticos y creadores de información efectivos.
  • Proporcionar un lugar que funcione como el centro de información del centro donde los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades al máximo.
  • Proporcionar recursos y actividades de aprendizaje que comprendan la diversidad de experiencias, opiniones y perspectivas sociales y culturales.
  • Proporcionar una integración de las habilidades relacionadas con la biblioteca con las de las del curriculum de la clase.

Normas de funcionamiento de la Biblioteca:

La Biblioteca es un servicio que está a disposición de todos los miembros del instituto, alumnos y profesores. Es un lugar de estudio, de consulta y de trabajo individual. Para cumplir estos fines se han de tener en cuenta las normas siguientes:

  • La Biblioteca permanecerá abierta y atendida por un profeso(a) durante las horas de clase y el recreo según el horario que aparece en su puerta.
  • La asistencia a clase es prioritaria sobre cualquier otra actividad, por tanto el alumno no deberá permanecer en ella mientras se desarrolle una clase a la que deba asistir, a no ser que tenga autorización expresa del profesor correspondiente.
  • Se exigirá absoluto silencio durante la permanencia en ella.
  • Se permitirá el trabajo en grupo siempre que no entorpezca el de los demás.
  • El alumno deberá solicitar al profesor de la Biblioteca los libros que quiera utilizar. Éste será el encargado de proporcionárselo y devolverlo después a su lugar correspondiente. Un alumno sólo podrá acceder al depósito de libros en compañía del profesor.
  • Los libros hasta un máximo de dos, podrán ser retirados en calidad de préstamo (excepto: diccionarios, atlas, manuales de consulta, grandes colecciones y revistas). El alumno deberá dejar su carnet en prenda. La duración de un préstamo no podrá ser superior a las dos semanas. El incumplimiento de este plazo impedirá al alumno solicitar otros préstamos.
  • El alumno que retire un libro de la Biblioteca es el único responsable de su mantenimiento y devolución. En caso de mal trato o pérdida estará obligado a reponerlo o abonar su importe.

El Mercado

 Una de las líneas clave del trabajo es la colaboración entre todos los departamentos didácticos en la elaboración de unidades interdisciplinares con el fin de que los alumnos adquieran un conocimiento profundo y global de cada tema.

Del mismo modo que el mercado de Grado es un referente de nuestra villa, una de las señas de identidad del Centro es el mercado que nuestros alumnos realizan en el recinto escolar: diferentes puestos relacionados con las distintas áreas de conocimiento y gestionados por ellos mismos.

Se trata de una iniciativa que comenzó en el curso 2012/2013, que cuenta cada curso con más departamentos implicados. Además, para la realización de la actividad final, contamos con la colaboración del Ayuntamiento de Grado que nos cede los vistosos puestos del Mercado de la Villa.

Pulsa sobre el cartel para ver fotografías de la última edición del Mercado:


Mediación

Sin información


Quien lo probó, lo sabe

Durante el presente curso escolar ha comenzado en el instituto una nueva actividad "Quien lo probó, lo sabe" encaminada a promover el hábito lector entre el alumnado y el resto de la comunidad educativa.

Pincha en el enlace para más información: Quien lo Probó, lo Sabe