Nuestro Centro

El centro abre sus puertas en 1967 como Sección Delegada de Grado del Instituto Nacional Masculino de Enseñanza Media "Alfonso II" de Oviedo, al igual que otros centros de Asturias por la misma época. Se convierte en Instituto Nacional de Bachillerato Mixto en 1974.

IES César Rodríguez

Historia

Al año siguiente comienza a impartir el Bachillerato Unificado Polivalente. Será precisamente en este curso, cuando, de verdad, lleva a la práctica una verdadera enseñanza mixta, dado que hasta entonces, y a pesar de lo que sugería su denominación de Bachillerato mixto, sostenía una organización de grupos perfectamente diferenciados entre niños y niñas.

En el curso 94-95 cambiará su denominación para adaptarse a la normativa de la nueva ley de educación (LOGSE) pasando a llamarse Instituto de Educación Secundaria (IES).

Desde 1979 el centro había pasado a denominarse "César Rodríguez", en memoria del indiano benefactor del concejo a través de la Fundación "César Rodríguez" para ayuda al estudio de la juventud del concejo.

Nacido en 1882 en la pequeña parroquia de La Mata, en Grado, había emigrado a los 14 años a Cuba con los ahorros de su familia y las aportaciones de los vecinos, y esquivando así el temido Servicio Militar.

Consigue acabar trabajando en "El Encanto", el mítico establecimiento comercial habanero, conocido como "una escuela de millonarios" entre los españoles afincados en La Habana. Llegó a ser gerente del establecimiento que abandona con 1.400.000 pesos. Cinco años después había conseguido triplicar este capital con sus inversiones financieras e inmobiliarias.

Muere en Madrid en enero de 1966. Era primo del conocido industrial Pepín Fernández propietario de Galerías Preciados y tío de Ramón Areces propietario de El Corte Inglés, a los que ayudó a iniciar sus negocios.