Quien lo Probó, lo Sabe

Durante el presente curso escolar ha comenzado en el instituto una nueva actividad Quien lo probó lo sabe encaminada a promover el hábito lector entre el alumnado y el resto de la comunidad educativa. Este proyecto es una de las actuaciones recogidas dentro del Plan de mejora de la calidad educativa en el que, como sabéis, el centro participa desde el año pasado.

Mensualmente se proponen cuatro lecturas voluntarias diferentes para cada ciclo: 1º y 2º de la ESO, 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y otra para padres y profesores. A partir de estas lecturas se realizan diversas actividades interdisciplinares encaminadas todas ellas al desarrollo de las competencias básicas. Esperamos crear así un espacio común de participación e intercambio de ideas y experiencias.

Todos los meses tiene lugar un encuentro en la biblioteca del instituto en el que los alumnos participan en una tertulia literaria y cubren un breve cuestionario sobre los libros. Se realiza además un sorteo entre todos los participantes de cada nivel. El alumno ganador recibe como premio un libro elegido por él o bien material escolar. Las familias reciben todos los meses un tríptico informativo con los libros sugeridos que los alumnos pueden sacar en préstamo de la biblioteca del centro. A continuación pueden leer el soneto de Lope de Vega al amor cuyo último verso sirvió como título inspirador de esta actividad: Quien lo probó lo sabe.

Lope de Vega

Desmayarse, atreverse, estar furioso

Desmayarse, atreverse, estar furioso,

áspero, tierno, liberal, esquivo,

alentado, mortal, difunto, vivo,

leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,

mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,

enojado, valiente, fugitivo,

satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,

beber veneno por licor suave,

olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,

dar la vida y el alma a un desengaño;

esto es amor, quien lo probó lo sabe.